La mayoría de los conductores de California nunca contemplan cuando arrancan el automóvil para conducir al trabajo por la mañana, que ese podría ser el día en que la policía los detiene y les pide que muestren su licencia.

Alcanzar su bolso o billetera para buscar su licencia de conducir y no encontrarla mientras un oficial de policía está en la ventana de su automóvil puede causar pánico.

En el estado de California, no se reconoce el derecho inherente a conducir un vehículo motorizado. Para operar legalmente un vehículo en California, es imprescindible contar con una licencia de conducir válida. Conducir sin la licencia adecuada puede conllevar multas, tarifas y, en ciertos casos, incluso enfrentar tiempo de prisión. Es esencial respetar las leyes de tráfico y obtener una licencia válida antes de emprender cualquier viaje en un vehículo motorizado.

Aprender más sobre estos delitos puede ayudar a reducir el estrés la próxima vez que un oficial lo detenga y le pida que muestre su licencia.

Más información: cómo pagar un ticket de no licencia

¿Qué es el Código de Vehículos de California 12500 VC?

El Código de Vehículos de California 12500 establece lo siguiente:

«Una persona no puede conducir un vehículo de motor en una carretera, a menos que la persona tenga una licencia de conducir válida emitida bajo este código, excepto aquellas personas que están expresamente exentas bajo este código».

leginfo.legislature.ca.gov

Aunque California no tiene una ley general de «detención e identificación», los conductores deben mostrar su licencia cuando se lo solicite la policía.

Es un delito conducir sin una licencia válida a menos que se aplique uno o más de los siguientes:

  • Es un visitante mayor de 18 años y tiene una licencia válida de su estado o país de origen, válida para el tipo de vehículo que conduce (automóvil, camión, motocicleta, scooter, etc.)
  • Es un empleado del gobierno que conduce un vehículo no comercial de propiedad del gobierno mientras se encuentra en un negocio federal.
  • Conduce un tractor u otro equipo agrícola a través de terrenos privados
  • Estás cruzando una vía pública en un vehículo todoterreno
  • Usted es un no residente que transporta materiales peligrosos desde otro estado o Canadá
  • Eres un no residente con una licencia de conducir diplomática válida para el tipo de vehículo que conduces

Más comúnmente, una infracción por conducir sin licencia se aplica a las personas que no renovaron una licencia de conducir, nunca obtuvieron una o se convirtieron en residentes de California y no obtuvieron una nueva licencia de conducir dentro de los 10 días de su residencia en California (según lo exigen las ley).

Tenga en cuenta que no necesita una licencia emitida por el Estado de California a menos que sea residente aquí. Si tiene una licencia válida emitida por el estado o país en el que reside, entonces esa licencia es aceptable.

Cuánto cuesta un ticket de no licencia en California

Sin embargo, si tiene una licencia válida pero no la lleva consigo y no puede presentarla cuando se lo solicite un oficial de la ley, también está cometiendo una violación de la Sección 12951 del Código de Vehículos de California.

En este caso, se le acusará de una infracción. Luego deberá demostrar que tiene una licencia de conducir válida para evitar más sanciones.

¿Cuáles son las sanciones por conducir sin licencia?

Bajo CVC 12500, conducir sin licencia es una ofensa de “wobbler”. Esto significa que se le puede acusar de un delito menor o de una infracción. Como delito menos grave, este delito conlleva una pena de hasta seis meses de cárcel. Sin embargo, con el apoyo de un abogado defensor penal experimentado como los de las Oficinas Legales de Bryan R. Kazarian, puede escapar de la cárcel y posiblemente de las multas involucradas, que podrían llegar a $1,000.

Si tiene condenas previas por infracciones de tránsito, los castigos pueden ser más severos. Además, tener condenas previas por delitos menores bajo CVC 12500 u otras infracciones de manejo puede llevar a que su vehículo sea incautado por hasta 30 días.

Si este delito se carga como una infracción, se puede aplicar una multa de hasta $250.

Infracción
  • Una multa de hasta $250
Delito
  • Hasta 6 meses en la cárcel del condado
  • Una multa de hasta $ 1,000
Falta con anterioridad
  • Hasta 6 meses en la cárcel del condado
  • Una multa de hasta $ 1,000
  • Vehículo incautado por hasta 30 días.

Conducir sin licencia versus conducir con una licencia suspendida (Código de Vehículo 14601 VC)

Conducir con una licencia suspendida a menudo se confunde con conducir sin licencia.

Sin embargo, de conformidad con el Código de Vehículos 14601, conducir con una licencia suspendida es un delito separado. Manejar con una licencia suspendida se considera una infracción más grave porque anteriormente violó la ley y tuvo como resultado la suspensión de su licencia.

Según CV 14601:

“Ninguna persona deberá conducir un vehículo motorizado en ningún momento cuando el privilegio de conducir de esa persona esté suspendido o revocado…”

leginfo.legislature.ca.gov

Las sanciones por conducir con una licencia suspendida o revocada son mucho mayores que por conducir sin licencia. En algunos casos, una condena bajo esta sección podría resultar en el requisito de encarcelamiento como castigo.

Para una primera condena por conducir con una licencia suspendida, dependiendo de la razón por la que se suspendió su licencia, puede enfrentar una pena de cárcel de entre cinco días y seis meses y una multa de entre $300 y $1,000.

Al igual que un DUI, las condenas por las secciones de CVC 14601 son infracciones «previas», lo que significa que enfrentará un castigo más severo por cada incidente posterior en el que sea condenado por conducir con una licencia suspendida. Si el delito ocurrió dentro de los cinco años de un delito anterior que resultó en una condena, enfrentará una pena de prisión de entre 10 días y un año y una multa de entre $500 y $2,000.

Finalmente, una condena por conducir con una licencia suspendida conlleva una sanción de dos puntos contra su historial de manejo con el DMV (incluso como infracción). Conducir sin licencia no conlleva ninguna sanción de puntos con el DMV.

Primera condena
  • 5 días a 6 meses en la cárcel del condado
  • Una multa de entre $ 300 y $ 1,000
  • Penalización de dos puntos contra su historial de manejo
Condena por un delito anterior dentro de los 5 años
  • 10 días a 12 meses en la cárcel del condado
  • Una multa de entre $ 500 y $ 2,000
  • Penalización de dos puntos contra su historial de manejo

Otros artículos que pueden interesarle:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *