Conducir distraído se define como operar un vehículo motorizado mientras también se dedica a otra actividad. Aunque el término “conducción distraída” evoca inmediatamente el uso de teléfonos inteligentes mientras se conduce, puede implicar una gran cantidad de actividades. Se considera que cualquier actividad que desvía toda la atención del conductor de la carretera lo distrae.
Si bien muchos creen que la conducción distraída es un fenómeno que ocurre principalmente con los conductores jóvenes e inexpertos, esa no es la verdad. La conducción distraída afecta a los conductores de todas las edades, independientemente de la experiencia de conducción. Este artículo presenta datos y estadísticas sobre la conducción distraída, las formas más comunes de conducción distraída que resultan en accidentes, los tipos comunes de conducción distraída, algunas de las leyes relacionadas con la conducción distraída y cómo se puede prevenir la conducción distraída.
Datos sobre la conducción distraída: qué puede causarle problemas
Cinco segundos no parece mucho tiempo. Sin embargo, un conductor que viaja solo a 45 millas por hora y que aparta la vista de la carretera durante solo cinco segundos recorre 330 pies completos en ese tiempo. Un conductor que viaja a 65 millas por hora se mueve casi 500 pies en solo cinco segundos.
La conducción distraída es un problema de salud y seguridad pública. Aunque existen regulaciones federales de conducción distraída para quienes conducen vehículos comerciales. Los conductores no comerciales (también conocidos como la mayoría de las personas) están sujetos a las leyes de conducción distraída en el estado en el que viven o en el que viajan.
Las principales actividades de conducción distraída generalmente son enviar mensajes de texto, usar un teléfono celular, maquillarse, comer mientras conduce, cambiar la configuración de un GPS o radio y atender a los pasajeros en el vehículo. Muchos estados han prohibido distracciones específicas. Las actividades restringidas más comúnmente incluyen el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, participar en actividades de aseo mientras se conduce, leer mientras se conduce y comer o beber. No es solo que las actividades o acciones que constituyen una conducción distraída pueden resultar en una multa considerable y hacer que aumenten las tarifas de los seguros. Conducir distraído puede resultar en un accidente.
En las jurisdicciones que prohíben específicamente a los conductores usar ciertos dispositivos o participar en ciertas actividades cuando están detrás del volante, es importante que comprenda exactamente lo que puede y no puede hacer. Por ejemplo, la prohibición de un «dispositivo de mano» podría referirse a un teléfono celular de cualquier tipo, dispositivo GPS, iPod u otro reproductor de MP3, o cualquier otro dispositivo pequeño que pueda sostener en la mano. También puede incluir sostener el dispositivo, marcar o presionar más de un botón, o incluso alcanzar el dispositivo de tal manera que ya no esté sentado correctamente como conductor.
Estadísticas de conducción distraída en los EE. UU.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, conducir distraído mata a nueve personas cada día en los Estados Unidos. También es la causa de más de 1,000 accidentes automovilísticos que involucran una lesión. Haciendo los cálculos, eso es más de 3000 muertes por año. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que forma parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, afirmó que 3.166 muertes ocurrieron en 2017 de conducir distraído.
Recordará que un vehículo recorre una distancia considerable si el conductor aparta la vista de la carretera durante solo cinco segundos. Aunque algunos conductores pueden creer que pueden leer o enviar un mensaje de texto en ese tiempo, solo toma aproximadamente tres segundos para que ocurra un accidente automovilístico. Y, según Seguros Progresivos mirar hacia otro lado de la carretera por tan solo dos segundos duplica la probabilidad de que te veas involucrado en un accidente automovilístico.
Alrededor 21% de los conductores adolescentes que están en un accidente se distrajeron con sus teléfonos en el momento en que ocurrió el accidente. Los padres cuyos niños pequeños están con ellos en un vehículo también tienen más probabilidades de distraerse en comparación con los adultos o los padres que conducen sin sus hijos en el vehículo. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Michigan mostró que aproximadamente el 90% de los padres son conductores distraídos cuando sus hijos están en el vehículo.
Accidentes de conducción distraídos: causas comunes
Debido a que la conducción distraída es un problema importante de salud y seguridad, es importante que conozca las acciones comunes que provocan accidentes. De esa manera, es de esperar que se abstenga de estas actividades y de todas las demás formas de distracción al conducir.
- Distracción general o perderse en sus propios pensamientos. Aproximadamente el 62% de los accidentes por conducción distraída ocurren porque el conductor está perdido en sus propios pensamientos. Esta estadística enfatiza cómo la conducción distraída no se trata solo de desviar la vista de la carretera. También se trata de que el conductor (su) atención esté puesta.
- Usar o manipular un teléfono celular. Si bien la mayoría de los conductores consideran que el uso del teléfono celular es el principal factor que contribuye a los accidentes de conducción distraídos, los teléfonos celulares solo contribuyen entre el 12 % y el 14 % de los accidentes de conducción distraídos. Las distracciones comunes del teléfono celular incluyen, entre otras, leer o enviar mensajes de texto, correos electrónicos o actualizaciones de redes sociales; hacer o recibir una llamada telefónica; y usar el GPS del teléfono con fines de navegación.
- cuello de goma Aproximadamente el 7% de los accidentes por conducción distraída ocurren porque el conductor dirige su atención a algo que sucede fuera del vehículo. El cuello de goma hace que los conductores desvíen la vista y la atención de la carretera que tienen delante.
- Pasajeros. Alrededor del 5% de todos los accidentes por conducción distraída ocurren porque el conductor se distrae con un pasajero en el vehículo. Esto incluye a alguien en el asiento del pasajero delantero, así como a uno o más pasajeros en el asiento trasero.
- Comer o beber mientras se conduce. Aproximadamente el 2% de todos los accidentes de conducción distraídos son causados por comer o beber en el vehículo. Esto incluye mirar hacia otro lado por solo unos segundos para asegurarse de que su taza esté colocada correctamente en el portavasos o desenvolver su burrito o hamburguesa.
Tipos de conducción distraída
Las actividades de conducción distraída se dividen en tres tipos principales de conducción distraída: cognitiva, visual y manual. Aunque cada tipo de conducción distraída tiene sus propias características, también pueden superponerse. Las actividades de conducción distraída que caen en una o más de estas categorías son especialmente peligrosas.
Las distracciones cognitivas se refieren a cualquier actividad que hace que el conductor no mantenga su atención en la conducción. Los ejemplos de distracciones cognitivas incluyen un conductor que está soñando despierto o pensando en algo que sucedió más temprano en el día o en un evento próximo, o un conductor con «hipnosis de la carretera». Recuerde que la distracción cognitiva general causa alrededor del 62% de todos los accidentes de conducción distraídos.
Las distracciones visuales son cualquier cosa que haga que los conductores desvíen la vista de la carretera. Cambiar la estación de radio, mirar un mensaje de texto y girarse para mirar por encima del hombro a sus hijos en el asiento trasero son posibles distracciones visuales.
Las distracciones manuales se refieren a acciones que requieren que el conductor retire una o ambas manos del volante. Comer y beber mientras se conduce son buenos ejemplos. Alcanzar algo del piso, la consola central o de un bolso también son ejemplos de distracciones manuales.
Un ejemplo que implica una combinación de los tres tipos de distracción es enviar mensajes de texto y conducir. Como conductor, requiere que retire al menos una mano del volante, desvíe su atención de la carretera y aparte la vista de la carretera.
Leyes de conducción distraída
Según la FCC, no existe una prohibición nacional para que la mayoría de los conductores envíen mensajes de texto o usen un teléfono celular mientras conducen. Sin embargo, regulaciones federales existen restricciones que restringen a los conductores de vehículos comerciales el uso de cualquier tipo de dispositivo portátil mientras están detrás del volante.
Cada estado tiene el poder de hacer sus propias leyes relacionadas con la conducción distraída. Según la Asociación de Seguridad Vial de Gobernadores (GHSA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que representa a las oficinas de seguridad vial tanto estatales como territoriales, tres estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. dispositivos; 38 estados y el Distrito de Columbia prohíben el uso de teléfonos celulares por parte de conductores sin experiencia; 21 estados y el Distrito de Columbia prohíben que los conductores de autobuses escolares usen teléfonos celulares; y 47 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y Guam prohíben enviar mensajes de texto mientras se conduce.
La GHSA tiene un lista de leyes de conducción distraída para cada estado así como un resumen completo y fácil de entender. ¡Es importante que los conductores se mantengan actualizados sobre las leyes de conducción distraída en su estado para asegurarse de que comprende sus obligaciones como conductor para mantenerse seguro y proteger a los demás!
Cómo prevenir la conducción distraída
Hay algunas cosas sencillas que puede hacer para ayudar a protegerse de las distracciones al conducir. Puede comenzar apagando su teléfono celular y colocándolo fuera de su vista. Colóquelo en su guantera o en su consola central. Los dispositivos de manos libres solo deben usarse en caso de emergencia. Los estudios han encontrado que la presencia de dispositivos de manos libres distrae tanto como sus contrapartes tradicionales.
Si sus hijos o mascotas viajan con usted, asegúrese de que estén debidamente sujetos antes de partir. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero si sucede algo y su mascota o su hijo necesitan atención inmediata, deténgase, estacione su vehículo, encienda las luces de emergencia y luego resuelva el problema.
Prepara tu GPS antes de salir a la carretera. Esto hace que sea más fácil y seguro que le lean las instrucciones en voz alta sin necesidad de quitar la vista y la atención de la carretera y las manos del volante para poner su destino.
No coma ni beba mientras esté detrás del volante. Tómese el tiempo para salir de la carretera para disfrutar de su comida o su refrigerio. Además de mantenerte a salvo, descubrirás que es mucho más agradable que luchar con el envoltorio de la comida mientras intentas mantener tu atención en la carretera.
Si está distraído o tiene sueño, no se ponga al volante. Tómese un tiempo para ordenar sus pensamientos o para descansar antes de ponerse en camino. No son los teléfonos celulares los que conducen a la mayoría de los accidentes de conducción distraídos: se pierde en sus propios pensamientos. Antes de salir a la carretera, tómese un tiempo para escribir lo que sea que le viene a la mente. Una vez que lo haya escrito, puede estar seguro de que no se olvidará de abordarlo más adelante cuando sea seguro hacerlo. Nunca conduzca si tiene sueño. Es demasiado peligroso.
Solo di no a la multitarea. Cuando estás conduciendo, eso es todo lo que deberías estar haciendo. Esto es tanto para su seguridad y bienestar como para los demás conductores que lo rodean. Practica la atención plena mientras estás en la carretera. ¡Es muy posible que le evite recibir una multa, verse involucrado en un accidente grave y un aumento en las primas de su seguro!
0 comentarios